Resumen Marco Curricular
.
Quinto Básico
.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cinco unidades:
· Habilidades y destrezas motrices y aptitud física
· Juegos deportivos
· Expresión rítmica y corporal
· Actividades atléticas
· Actividades motrices de contacto con la naturaleza, y natación
El programa busca ampliar los contextos en que niños y niñas desarrollan las habilidades motoras básicas y la aptitud física.
Continuar sus aprendizajes del ritmo y la expresión corporal y profundizar el conocimiento de las relaciones entre actividad física sistemática y calidad de vida.
.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cinco unidades:
· Habilidades y destrezas motrices y aptitud física
· Juegos deportivos
· Expresión rítmica y corporal
· Actividades atléticas
· Actividades motrices de contacto con la naturaleza, y natación
El programa busca ampliar los contextos en que niños y niñas desarrollan las habilidades motoras básicas y la aptitud física.
Continuar sus aprendizajes del ritmo y la expresión corporal y profundizar el conocimiento de las relaciones entre actividad física sistemática y calidad de vida.
.
Sexto Básico
Sexto Básico
.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Juegos predeportivos y atletismo
· Actividades gimnásticas y de expresión rítmico-corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza
El programa está organizado en torno a tres ejes temáticos:
· Aptitud física, salud y calidad de vida
· Deportes y expresión corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza.
Se busca fortalecer y desarrollar las habilidades físicas y actitudes trabajadas en el nivel anterior, a partir de un rango de actividades que combinan la competición, la expresión y la recreación.
Asimismo, en este nivel se avanza en la enseñanza de habilidades deportivas específicas, aunque aún en un marco predeportivo.
.Este Programa de Estudios ha sido organizado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Juegos predeportivos y atletismo
· Actividades gimnásticas y de expresión rítmico-corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza
El programa está organizado en torno a tres ejes temáticos:
· Aptitud física, salud y calidad de vida
· Deportes y expresión corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza.
Se busca fortalecer y desarrollar las habilidades físicas y actitudes trabajadas en el nivel anterior, a partir de un rango de actividades que combinan la competición, la expresión y la recreación.
Asimismo, en este nivel se avanza en la enseñanza de habilidades deportivas específicas, aunque aún en un marco predeportivo.
Séptimo Básico
.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cinco unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes individuales o de autosuperación
· Actividades de expresión motriz
· Deportes de oposición y colaboración
· Vida y ejercicio al aire libre
Desarrolla los tres ejes temáticos que articulan el trabajo de este sector en educación básica:
· Aptitud física, salud y calidad de vida
· Deportes y expresión corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza
Este programa destaca la adquisición de habilidades para evaluar y entender los fenómenos del desarrollo físico y biológico que se manifiestan durante las prácticas educativo-físicas.
Se busca complementar sus habilidades y destrezas con fundamentos que les permitan una mejor comprensión del efecto en su propio cuerpo de la actividad física.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cinco unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes individuales o de autosuperación
· Actividades de expresión motriz
· Deportes de oposición y colaboración
· Vida y ejercicio al aire libre
Desarrolla los tres ejes temáticos que articulan el trabajo de este sector en educación básica:
· Aptitud física, salud y calidad de vida
· Deportes y expresión corporal
· Actividad física en contacto con la naturaleza
Este programa destaca la adquisición de habilidades para evaluar y entender los fenómenos del desarrollo físico y biológico que se manifiestan durante las prácticas educativo-físicas.
Se busca complementar sus habilidades y destrezas con fundamentos que les permitan una mejor comprensión del efecto en su propio cuerpo de la actividad física.
.
Octavo Básico
Octavo Básico
.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y aptitud física
· Deportes de colaboración y oposición
· Actividades de expresión motriz
· Actividades de campamento
El programa aborda el trabajo de aquellas variables físicas que intervienen en la forma y tamaño corporal:
· La práctica deportiva de carácter colectivo
· El desarrollo de las capacidades expresivas de movimiento, a través de diversas manifestaciones de danzas folclóricas, de expresión rítmica y de bailes populares
· Actividades en contacto con la naturaleza centradas especialmente en las actividades de campamento
Se destaca el desarrollo de una actitud crítica y analítica frente a las propias actividades físicas y a la comprensión de los cambios biológicos y psicológicos que los jóvenes están experimentando.
Este Programa de Estudios ha sido organizado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y aptitud física
· Deportes de colaboración y oposición
· Actividades de expresión motriz
· Actividades de campamento
El programa aborda el trabajo de aquellas variables físicas que intervienen en la forma y tamaño corporal:
· La práctica deportiva de carácter colectivo
· El desarrollo de las capacidades expresivas de movimiento, a través de diversas manifestaciones de danzas folclóricas, de expresión rítmica y de bailes populares
· Actividades en contacto con la naturaleza centradas especialmente en las actividades de campamento
Se destaca el desarrollo de una actitud crítica y analítica frente a las propias actividades físicas y a la comprensión de los cambios biológicos y psicológicos que los jóvenes están experimentando.
.
Primero Medio
Primero Medio
.
El presente Programa de Estudios ha sido organizado en tres unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Juegos deportivos y deportes
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras fundamentales ya adquiridas durante el segundo ciclo, ampliar el entendimiento acerca de la importancia del cuidado del propio cuerpo, y desarrollar el arraigo de hábitos de vida activa y saludable a través de actividad física. Se desarrolla a través de contextos reales de juego o práctica deportiva; el conocimiento y comprensión del sentido de las diferentes actividades para el bienestar corporal y psíquico; y las capacidades de observar y evaluar el propio desempeño.
El presente Programa de Estudios ha sido organizado en tres unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Juegos deportivos y deportes
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras fundamentales ya adquiridas durante el segundo ciclo, ampliar el entendimiento acerca de la importancia del cuidado del propio cuerpo, y desarrollar el arraigo de hábitos de vida activa y saludable a través de actividad física. Se desarrolla a través de contextos reales de juego o práctica deportiva; el conocimiento y comprensión del sentido de las diferentes actividades para el bienestar corporal y psíquico; y las capacidades de observar y evaluar el propio desempeño.
.
Segundo Medio
Segundo Medio
.
El presente programa de estudios ha sido organizado en tres unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes de colaboración y oposición
· Deportes y actividades individuales de autosuperación y expresión rítmica
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras y los conocimientos relativos al cuidado del propio cuerpo, adquiridos en los niveles anteriores, a través de actividades que combinan prácticas recreativas, competitivas, cooperativas y de expresión motriz, con la adquisición de diversas habilidades específicas en deportes y juegos deportivos de equipo, deportes individuales o de autosuperación, y deportes o actividades motrices que demandan fundamentalmente cooperación.
El presente programa de estudios ha sido organizado en tres unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes de colaboración y oposición
· Deportes y actividades individuales de autosuperación y expresión rítmica
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras y los conocimientos relativos al cuidado del propio cuerpo, adquiridos en los niveles anteriores, a través de actividades que combinan prácticas recreativas, competitivas, cooperativas y de expresión motriz, con la adquisición de diversas habilidades específicas en deportes y juegos deportivos de equipo, deportes individuales o de autosuperación, y deportes o actividades motrices que demandan fundamentalmente cooperación.
.
Tercero Medio
Tercero Medio
.
Este programa diferenciado está estructurado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes de colaboración y oposición
· Deportes y actividades individuales de autosuperación y de expresión motriz
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa continúa trabajando los tres ámbitos que orientan los programas de la formación general, es decir, aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida; juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz; y actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. Se busca ampliar las habilidades motoras de los estudiantes, el entendimiento sobre el cuidado del propio cuerpo y los hábitos de vida activa y saludable.
Este programa diferenciado está estructurado en cuatro unidades:
· Ejercicio físico y salud
· Deportes de colaboración y oposición
· Deportes y actividades individuales de autosuperación y de expresión motriz
· Actividad física y motora al aire libre
Este programa continúa trabajando los tres ámbitos que orientan los programas de la formación general, es decir, aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida; juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz; y actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. Se busca ampliar las habilidades motoras de los estudiantes, el entendimiento sobre el cuidado del propio cuerpo y los hábitos de vida activa y saludable.
.
Cuarto Medio
Cuarto Medio
.
Este Programa está estructurado en tres unidades:
· Entrenamiento de la aptitud física
· Deportes y actividades de expresión motriz
· Proyecto de campamento y actividades recreativas al aire libre
El objetivo central de este programa es aprovechar la experiencia, los conocimientos y habilidades adquiridas previamente por los y las estudiantes, para el desarrollo de sus propias unidades de trabajo. De este modo, ofrece oportunidades para que los alumnos y alumnas tomen decisiones sobre qué hacer y cómo, permitiéndoles planificar, dirigir y evaluar el impacto de sus propias propuestas.
Este Programa está estructurado en tres unidades:
· Entrenamiento de la aptitud física
· Deportes y actividades de expresión motriz
· Proyecto de campamento y actividades recreativas al aire libre
El objetivo central de este programa es aprovechar la experiencia, los conocimientos y habilidades adquiridas previamente por los y las estudiantes, para el desarrollo de sus propias unidades de trabajo. De este modo, ofrece oportunidades para que los alumnos y alumnas tomen decisiones sobre qué hacer y cómo, permitiéndoles planificar, dirigir y evaluar el impacto de sus propias propuestas.
0 comentarios:
Publicar un comentario